Caracterización y tratamiento de los pacientes adultos con glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

Un estudio observacional multicéntrico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/62

Palabras clave:

Glomeruloesclerosis Focal y Segmentaria, Ciclosporina, Corticoesteroides, Estudio Observacional, Insuficiencia Renal Crónica, Nefrología, Proteinuria.

Resumen

Introducción: Las glomerulopatías constituyen la tercera causa de enfermedad renal crónica. Dentro de estas, la glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) es una de las más prevalentes en América Latina, con presentación clínica y etiología variadas, así como tratamiento y evolución distinta para cada paciente. El objetivo del estudio fue caracterizar a los pacientes con diagnóstico histológico de GEFS en función de su presentación clínica, evolución y tratamiento en tres hospitales públicos de referencia en nefrología en Quito-Ecuador.

Métodos: El presente estudio observacional, longitudinal, de fuente retrospectiva, fue realizado en el período enero 2012 a dciembre del 2020, los Hospitales: Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo y Hospital de las Fuerzas Armadas N1. Las variables fueron demográfias, clínicas, de laboratorio y tratamiento. Se usa estadística descriptiva, proporciones e intervalo de confianza para una proporción.  Se realizó un seguimiento de 6, 12 y 24 meses.

Resultados: Se analizan 98 registros de GEFS constituyendo el 15.2 % de todas las patologías renales. Esta patología fue más frecuente en hombres (60.2%), mestizos (98%), con una mediana de edad de 40 años. El 95.9% y el 67.3% de los pacientes no tenían antecedentes de diabetes ni hipertensión respectivamente. El síntoma principal al diagnóstico fue la proteinuria no nefrótica (65.3%) y el 7.1% de los pacientes requirió diálisis al inicio de la enfermedad. A los 6 meses sólo el 24% de los pacientes alcanzó la remisión. Los tratamientos de primera línea más frecuentes fueron los corticoides seguidos del micofenolato, mientras que el fármaco más usado de segunda línea fue la ciclosporina.

Conclusión: Menos de la mitad de los pacientes logró la remisión a los 6 meses y un pequeño porcentaje de pacientes deterioró función renal a los 2 años.

Publicado

2023-08-26

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Caracterización y tratamiento de los pacientes adultos con glomeruloesclerosis focal y segmentaria.: Un estudio observacional multicéntrico. (2023). Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante., 11(2), 136-146. https://doi.org/10.56867/62

Artículos similares

1-10 de 53

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.