Obesidad y enfermedad renal crónica. Una mirada desde los mecanismos fisiopatológicos.

Revisión narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/32

Palabras clave:

Obesidad, Sobrepeso, Insuficiencia Renal Crónica, Tasa de Filtración Glomerular, Albuminuria, Adiponectina

Resumen

Introducción: La enfermedad renal crónica asociada a la obesidad (ERCO) es una enfermedad con aumento en la prevalencia en las últimas décadas. Se caracteriza por un exceso de desequilibrios hormonales adipocíticos (adipoquinas), desregulación del sistema de equilibrio energético y desequilibrios en la homeostasis metabólica.

Propósito de la revisión: El objetivo de la revisión es delinear el papel de los diferentes mecanismos fisiopatológicos para el desarrollo de enfermedad renal funcional o anatómica en pacientes con obesidad. Buscamos reportes actualizados en donde se incluye los resultados de mejor supervivencia para los pacientes con ERCO.

Recientes hallazgos: Actualmente sabemos la ERCO tiene un comportamiento pro inflamatorio crónico. La obesidad y sobrepeso se asocian alteraciones hemodinámicas, estructurales e histopatológicas en el riñón, así como alteraciones metabólicas y bioquímicas que predisponen a la enfermedad renal, aun cuando la función renal y las pruebas convencionales sean normales.

Conclusiones: Clasificamos a la ERCO en Tipo 1: Obesidad y alteraciones funcionales potencialmente reversibles. Tipo 2: Obesidad y alteraciones estructurales histopatológicas potencialmente no reversibles (Incluye la Glomerulopatía asociada a obesidad y glomeruloesclerosis focal y segmentaria). Tipo 3: Obesidad en relacionada con enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, Hipertensión pulmonar. Insuficiencia Cardíaca). Tipo 4: Obesidad en el paciente con terapia sustitutiva de la función renal.

Publicado

2022-09-30

Número

Sección

Revisiones Narrativas

Cómo citar

Obesidad y enfermedad renal crónica. Una mirada desde los mecanismos fisiopatológicos.: Revisión narrativa. (2022). Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante., 10(2), 97-107. https://doi.org/10.56867/32

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 53

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.