Adultos mayores: ¿Enfermos renales o envejecimiento senescente? Escala de HUGE vs CKD-EPI. Abordaje en adulto mayor.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/1

Palabras clave:

Fallo Renal Crónico, Insuficiencia Renal Crónica, Tasa de Filtración Glomerular, Anciano, Anciano Frágil

Resumen

Introducción: El abordaje de la condición renal del adulto mayor requiere herramientas diagnósticas propias para este grupo etario, que permitan discernir su condición renal entre la cronicidad y la senescencia. El objetivo de la presente investigación fue analizar si la escala HUGE es una herramienta complementaria para determinar la existencia de enfermedad renal crónica en pacientes adultos mayores atendidos en el medio ambulatorio.

Métodos: Estudio observacional, analítico y transversal que se llevó a cabo en la consulta externa de nefrología del Hospital de especialidades de las Fuerzas Armadas Nro 1 en 2015-2018.

Resultados: Se incluyeron 285 pacientes. La prevalencia de enfermedad renal crónica fue mayor en personas mayores de 75 años (60.7 %). Mediante la fórmula de HUGE se estableció menor proporción de enfermedad renal crónica en el 37 % de los hombres y 60 % en mujeres (P = 0.002), respecto a la fórmula CKD-EPI (83 % y 89 % respectiva- mente). La especificidad alcanzada por la fórmula de HUGE fue mayor que las fórmulas de CKD-EPI y MDRD (97 % vs 80 % vs 79% respectivamente) teniendo la mayor capacidad discriminativa (VPN 70 %). La hiperuricemia y la diabetes mellitus se asoció al desarrollo de enfermedad renal crónica.

Conclusiones: En esta investigación, se estableció que la fórmula HUGE es útil como herramienta para discernir a aquellos adultos mayores con disminución del filtrado glomerular como consecuencia del envejecimiento senescente de quienes padecen enfermedad renal. Se recomienda el empleo de la fórmula de HUGE como herramienta complementaria en el abordaje de la enfermedad renal crónica en adultos mayores.

Biografía del autor/a

  • Harold David Alvarez Bolaños, Departamento de Nefrología, Hospital General del Sur de Quito, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Quito-Ecuador.

    Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 2014). Especialista en Gerencia en Salud por la Universidad San Francisco de Quito (Quito, 2016), Magister en administración de empresas con mención gerencia de la calidad y productividad por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 2018). Especialista en Nefrología por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 2020).

  • Washington Xavier Osorio Chuquitarco, Departamento de Nefrología, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1, Quito-Ecuador.

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 2004). Especialista en Nefrología por la Universi- dad San Francisco de Quito (Quito, 2013). Médico tratante del servicio de nefrología, del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1, Quito, Ecuador.

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Adultos mayores: ¿Enfermos renales o envejecimiento senescente? Escala de HUGE vs CKD-EPI. Abordaje en adulto mayor. (2022). Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante., 10(1), 1-8. https://doi.org/10.56867/1

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.