Variabilidad biológica intra y extra individual de calcio total, urea y creatinina en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica prediálisis y postdiálisis.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/8

Palabras clave:

Fallo Renal Crónico, Insuficiencia Renal Crónica, Diálisis Renal, Calcio, Nitrógeno de la Urea Sanguínea, Creatinina, Variación Biológica Poblacional

Resumen

Introducción: La variabilidad intra e inter-individual del calcio, la urea y creatinina en pacientes de hemodiálisis depende del estado nutricional y de la remoción que produce el tratamiento de hemodiálisis. El objetivo del presente estudio fue determinar la variabilidad en un período de observación de 10 meses en grupo de pacientes en un programa de hemodiálisis.

Métodos: El presente estudio longitudinal se realizó con pacientes adultos con enfermedad renal crónica estadío 5-d, del centro de diálisis Clinef-Norte en Quito-Ecuador. Las variables fueron edad, sexo, urea, creatinina y calcio total pre y post-diálisis. La muestra fue probabilística, de 120 casos. Se calculó la variación biológica individual (CVI ), la variación biológica inter-individual (CVG), el valor de referencia de cambio y el coeficiente de variación relativa (CVR).

Resultados: Se analizaron 165 casos, de 60.5 ± 15.2 años. El CVI de urea fue 0.36% y CVG de 0.87% en pre-diálisis, CVI de 24.3% y CVG de 28.94% en post- diálisis. La CVI de creatinina fue de 10.8% y CVG de 24.23% en pre-diálisis, en post-diálisis CVI de 12.9% y CVG de 36.36%. El CVI del Calcio no fue calculable, el CVG fue de 7.31%.

Conclusiones: El CVI de la urea pre –diálisis indicó una estabilidad de la ingesta proteica. El CVI de la urea post –diálisis fu variable y está relacionada a diferencias en la prescripción del flujo extracorpóreo de la Hemodiálisis. La CVI de la creatinina sérica tiene implicaciones con pérdida constante de la masa muscular en el tiempo de estudio. La CVG del calcio se asoció con un aumento de la calcemia en los primeros 4 meses y una caída constante luego de este período, probablemente asociado a disminución de ingesta de productos de calcio luego del 4to mes del tratamiento de diálisis.

Biografía del autor/a

  • Cristina Paola Vernaza Guerra, Carrera de bioquímica clínica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador.

    Bioquímica clínica por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 2018).

  • Lourdes Alicia Pazmiño Martínez, Carrera de bioquímica clínica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador.

    Doctora en bioquímica y farmacia por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 2007). Magister en Salud Pública por la Universidad San Francisco de Quito (Quito, 2012).

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Variabilidad biológica intra y extra individual de calcio total, urea y creatinina en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica prediálisis y postdiálisis. (2022). Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante., 10(1), 13-20. https://doi.org/10.56867/8

Artículos similares

1-10 de 53

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.