Fragilidad, deterioro cognitivo y calidad de vida en personas mayores con trasplante renal, más que una escala.

Revisión Narrativa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/

Palabras clave:

Obesidad, Diálisis Renal, Mortalidad, Músculo Esquelético.

Resumen

Introducción: Con el cambio en la configuración de la pirámide poblacional por un descenso de la natalidad e incremento de la longevidad, la población mayor de 65 años va en aumento, por consiguiente, se presenta una alta prevalencia de enfermedades crónicas; todo esto ha logrado avances importantes en los tratamientos por parte del sistema de salud, algunos de estos sin límite de edad cronológica. En el caso de la enfermedad renal crónica estadio 5, el trasplante renal es el tratamiento de elección.

Objetivo de la revisión: En este artículo se realiza una revisión narrativa de la literatura, a través de una búsqueda avanzada en las bases de datos, con el objetivo de mostrar la importancia de la fragilidad y el deterioro cognitivo como parámetros importantes para la toma de decisiones de un trasplante renal, que permita mejorar la calidad de vida y pronóstico de los pacientes posterior al trasplante.

Puntos importantes de la revisión: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed ( Medline, United States Library of Congress); la búsqueda se restringió a referencias sin límite de fecha de publicación. Se utilizaron palabras clave en inglés.

Conclusión: El aumento del índice de masa corporal >25 Kg/m2 en el grupo poblacional de pacientes sometidos a tratamientos de hemodiálisis tiene un efecto protector disminuyendo la mortalidad en estudios realizados de 3 a 5 años de seguimiento; a un mayor tiempo de seguimiento (12 años), según estudios observacionales, el aumento del índice de masa corporal >30 Kg/m2 parece tener un efecto nocivo igual que la población general. El beneficio del aumento del IMC >25 Kg/m2 y la disminución de la mortalidad es mayor en hombres, en afro americanos, e hispánicos y en mayores a 65 años.

Publicado

2023-08-15

Número

Sección

Revisiones Narrativas

Cómo citar

Fragilidad, deterioro cognitivo y calidad de vida en personas mayores con trasplante renal, más que una escala.: Revisión Narrativa. (2023). Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante., 11(2), 73-80. https://doi.org/10.56867/

Artículos similares

1-10 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.