Prurito asociado a enfermedad renal crónica con y sin terapia de reemplazo renal.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/

Palabras clave:

Prurito, Diálisis Renal, Terapia de Reemplazo Renal Continuo, Diálisis Peritoneal, Insuficiencia Renal Crónica

Resumen

Introducción: El prurito asociado a enfermedad renal crónica (PA-ERC) afecta la calidad de vida, adherencia al tratamiento y aumenta la mortalidad de los pacientes con enfermedad renal crónica con y sin terapia de reemplazo renal extracorpórea (hemodiálisis o diálisis peritoneal). Su prevalencia y la intensidad de los síntomas son mayores en diálisis peritoneal (DP) comparada con hemodiálisis (HD). El diagnóstico se realiza mediante scores que evitan el sub diagnóstico. Su tratamiento se relaciona con la intensidad de los síntomas, de leves a moderados, tratamiento tópico y en los síntomas severos, sistémico. Por lo general se presenta como grandes áreas simétricas enrojecidas de la piel, a menudo por la noche.

Objetivo de la revisión: El objetivo de la revisión es repasar los principales aspectos fisiopatológicos y establecer un algoritmo de diagnóstico y tratamiento del prurito en pacientes con enfermedad renal crónica con y sin requerimiento de terapia de reemplazo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

Puntos importantes de la revisión: Existen varios scores diagnósticos como la escala visual analógica que mide la intensidad del prurito, la escala de Pauli-Magnus que relaciona la calidad del sueño y la 5-D itching scale que evalúa la calidad de vida, sin embargo, el KDQoL-36, WINRS y SADS resultan más prácticos al momento de la valoración. El tratamiento más reciente es la Nalfurafina, un agonista del receptor opioide k, que ha
reducido la gravedad de los síntomas en un 95 %.

Conclusión: No existe un algoritmo de manejo del prurito asociado a ERC en pacientes con ERC que requieren o no de HD y DP en nuestro país, conocer la fisiopatología y establecer un algoritmo permitirá disminuir el sub diagnóstico y la mortalidad en estos pacientes a través de un tratamiento adecuado. 

Publicado

2022-08-16

Número

Sección

Revisiones Narrativas

Cómo citar

Prurito asociado a enfermedad renal crónica con y sin terapia de reemplazo renal. (2022). Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante., 11(2), 98-109. https://doi.org/10.56867/

Artículos similares

1-10 de 53

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.