Nefritis tubulointersticial aguda por uso de diclofenaco tópico en paciente pediátrico: Reporte de caso

Nefritis tubulointersticial aguda por uso de diclofenaco tópico en paciente pediátrico

Reporte de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56867/42

Palabras clave:

Nefritis Intersticial, Antiinflamatorios no Esteroideos, Adolescente Hospitalizado, Informes de Casos

Resumen

Introducción: La nefritis tubulointersticial (NTI) es un diagnóstico histológico que se puede manifestar con la triada clásica: fiebre, rash y eosinofilia. Dentro de las principales causas se encuentra el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX2). Presentamos un caso inusual de desarrollo de NTl con la exposición de AINES en forma tópica en una adolescente.

Caso clínico: Mujer de 16 años, ingresada por estudio de abdomen agudo con episodios eméticos a repetición. Durante la hospitalización desarrollo falla renal aguda no oligúrica, hiperfosforemia, proteinuria, acidosis metabólica, hiperuricemia, hiperparatiroidismo y disminución de los niveles de vitamina D e hipertensión arterial.

Evolución: Requirió el uso de vitamina D, antihipertensivos, alopurinol, hidratación parenteral. No requirió hemodiálisis o esteroides. Progresivamente la paciente mejoró y fue dada de alta, el reporte de biopsia renal fue confirmada en consulta externa como nefritis tubulo intersticial aguda en parches.

Conclusión: Es importante conocer que todos los AINEs tienen el riesgo potencial de generar una nefritis tubulointersticial, siendo este un diagnóstico de descarte, no debe ser subestimado dentro de la práctica clínica, incluso con el tratamiento de AINEs en forma tópica.

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Peláez Cristancho, C. D., Castillo Arteaga, M., Rueda Soto, A. C., & Ortiz Ramírez, S. (2023). Nefritis tubulointersticial aguda por uso de diclofenaco tópico en paciente pediátrico: Reporte de caso. Revista De La Sociedad Ecuatoriana De Nefrología, Diálisis Y Trasplante, 11(1), 30–34. https://doi.org/10.56867/42

Número

Sección

Casos clínicos

Categorías

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...